Concursos

Cinco de los diez mejores AOVEs del mundo son españoles

9 Jun , 2023  

El concurso a la calidad del virgen extra, organizado por Grupo Editorial Mercacei y AEMO, ha revelado los resultados de los EVOOLEUM Awards, donde cinco de los diez mejores Aceites de Oliva Virgen Extra (AOVE) del mundo son de origen español. Esta edición marca un hito al coronar como primer clasificado al De Rustica Estate Collection Coratina, de Sudáfrica, rompiendo así la tradición de que el mejor AOVE fuera de origen español o italiano.

Los mejores AOVEs

El De Rustica Estate Collection Coratina, de Sudáfrica, se ha llevado el primer puesto en los EVOOLEUM Awards, seguido de Campos de Biatia La Dama Íbera Edición Limitada, de Baeza, en el segundo lugar. Completando el podio se encuentra Al Alma del Olivo Hojiblanca Ecológico, de la empresa castellano-manchega Al Alma del Olivo. Además, otros tres aceites españoles lograron ingresar en el exclusivo TOP10 de EVOOLEUM.

«Una de las curiosidades que se desprenden de esta nueva edición es que cinco de los diez mejores aceites de oliva vírgenes extra del mundo se han elaborado con la variedad coratina.»

Expansión internacional del aceite de oliva

El concurso EVOOLEUM ha demostrado la expansión internacional de la producción de aceite de oliva virgen extra de calidad, al contar con representación de 13 países en su lista TOP100. Además de España e Italia, también se destacan países como Portugal, Turquía, Croacia, China, Brasil, Grecia, Israel, Marruecos, Eslovenia, Sudáfrica y Túnez. Este fenómeno refleja la creciente presencia y aceptación del aceite de oliva en todo el mundo, más allá de la tradicional cuenca mediterránea.

Éxito de los productores españoles

A pesar de una campaña complicada y una cosecha corta en España, se destaca la impresionante presencia de 61 AOVEs españoles entre los 100 mejores del mundo, con 45 de ellos provenientes de Andalucía y 27 de la provincia de Jaén. Esta destacada representación es un motivo de celebración y prueba el compromiso de los productores españoles con la calidad y la excelencia en la producción de aceite de oliva.

Enlaces relacionados:

—> Más info en Gastroactitud


Comments are closed.