Hoja del olivo entre los mejores aceites del mundo

Premios

Hoja del olivo entre los mejores aceites del mundo

31 may , 2014  

Un artículo de José Utrera. Publicado en baza.ideal.es

La empresa bastetana Hoja del Olivo gana medalla de bronce en calidad de aceite de oliva y medalla de oro en packaging en el Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra de Los Ángeles (EEUU).

Hace cuatro años que comenzó su andadura la empresa radicada en Baza, “Hoja del Olivo” y lo hizo con un objetivo muy claro desde el principio, buscar la excelencia en el aceite de oliva, en una tierra de buenos aceites con numerosas productoras casi tantas como pueblos hay en la comarca de Baza, Hoja del Olivo, sabe muy bien lo que quiere y después de cuatro años, ya ha encontrado el aceite que quiere elaborar y comercializar.

 

Cuidando al máximo cada detalle y mimando todo el proceso desde el cultivo de los olivos hasta el envasado del aceite, la empresa ‘Hoja del Olivo’ ha conseguido situar su aceite de oliva virgen extra entre los mejoresdel mundo. Y así ha quedado reconocido con su medalla de bronce a la calidad en el Concurso Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra de los Ángeles y con el primer premio en el diseño de packanging (diseño en el embalaje y presentación del producto) por la propuesta que le elaboró la empresa jienense ICSTUDIO y que ha tenido como inspiración las tierras blancas de Baza y una corona dorada de hojas de olivo.

 

El suyo es un producto diferente, que aunque reciba la denominación de aceite de oliva virgen extra como otros muchos que existen en el mercado, el olor, sabor, color y propiedades bien le valen la denominación de oro líquido. Elisabet Fernández, directora de exportaciones, asegura que Hoja del Olivo es “un aceite limpio, verde, con aromas que nos recuerdan al césped recién cortado, a alcachofa, a alloza, a tomatera, cáscara de plátano, plantas aromáticas como romero, tomillo y menta entre otras. Tiene en boca un aceite fresco, agradable, un toque sutil de picante, con un punto amargo característico de la aceituna picual hace de nuestro aceite uno de los mejores aceites del mundo”.

 

 2587

 

El camino para llegar a la obtención de este aceite de alta gama ha sido largo, algo más de cuatro años siguiendo una línea de trabajo dirigida por el  elaiólogo Marino Uceda y su equipo técnico. “Nuestro objetivo ha sido la excelencia, guiados por un espíritu de superación para conseguir un producto de altísima calidad, obtenido del fruto de árboles cultivamos casi a mil metros de altitud y elaborado en Baza”.
Para ello han tenido que dejar a un lado los métodos actuales de obtención del aceite y recuperar métodos casi artesanos, alejados de la producción industrial y avalada por horas de experiencia en catas hasta conseguir el resultado deseado. En esta ruptura con los procesos tradicionales se atiende especialmente a los cuidados del árbol, a la forma de recolección y a la molturación. Fernández detalla que su secreto radica en el mimo al árbol para obtener un fruto excelente del que obtener el mejor zumo de aceitunas en envero, y para alcanzar un aroma y sabor que dan a Hoja del Olivo sus características organolépticas es necesario, recoger la aceituna cuidadosamente, sin que se rompa, machaque o caiga al suelo, para molturarla en el menor tiempo posible, en las seis horas posteriores a su recolección. El rendimiento es mucho menor, entre un 10 y un 12% pero el resultado es sorprendente.

 

En este proyecto bastetano trabaja un equipo multidisciplinar compuesto por una decena de personas, que en su día a día incorporan “el ideal de calidad y excelencia en cada uno de sus cometidos, y para ello ha sido fundamental una dirección clara y un enfoque muy bien definido”, afirma Fernández, quién reconoce que no todo ha sido fácil. En este sentido ha recordado que “el Grupo de Desarrollo Rural del Altiplano de Granada (GDR) no creyó en el ideal de la excelencia de Hoja del Olivo, denegando así todo tipo de ayuda y colaboración”.

 

Con la solvencia del reconocimiento internacional obtenido, Hoja del Olivo ya tiene la próxima cosecha (2014) comprometida y se ha lanzado a los mercados internacionales, en los que la competencia obliga a mantener la calidad del producto.  “El aceite de oliva virgen extra ya no es cosa sólo de nuestro país o de la cuenca del Mediterráneo, a nivel mundial se está apostando fuerte por productos de alta gama y el consumidor final es cada vez más exigente” manifiesta la directora de exportaciones, que mantiene la confianza en “tras un año de buenísimos resultados, esperamos un año aún mejor. Nuestro camino está muy claro y muy bien diseñado, todo el equipo tenemos unos objetivos marcados y luchamos día a día para que así sean cumplidos”.

 

El reto para los próximos años es alcanzar el millón de litros de producción y casi de inmediato la creación de una almazara propia y exclusiva para molturar su propia aceituna que se cría en una finca de Baza. El proceso es muy delicado y a partir del instante en el que los técnicos dicen que la aceituna se puede coger, solo hay seis días de plazo para realizar la cosecha. Si no se hace así, se obtiene un excelente aceite virgen extra, pero no el de alta gama que es el producto diferenciado que es “Hoja del Olivo” un aceite de alta gama que se vende casi exclusivamente en países como Estados Unidos, Japón, Inglaterra. Aunque se está en fase de apertura de mercados internacionales.


One Response

  1. josé antonio dice:

    Difiero del articulo y de las producciones de aceite de tan alta calidad. Las zonas altas, superando las dificultades de las heladas, solo producen aceituna de ínfima calidad, lo cual puede significar carencia de producción y aceites de muchos grados. José Antonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *