Noticias

El COI se pronuncia sobre el etiquetado de los aceites de oliva con aditivos

8 jul , 2014  

Cuando se añaden otros ingredientes no deben etiquetarse como aceites de oliva

El Consejo Oleícola Internacional (COI) ha hecho una llamada de atención a todos sus países miembros para que adopten las medidas que consideren necesarias para evitar que aceites aromatizados incorporen en sus etiquetas los términos de “aceite de oliva virgen extra”, “aceite virgen de oliva” y “aceite de oliva”, dado que estas preparaciones no cumplen con la norma COI.

Cada vez es más frecuente encontrar en los mercados productos etiquetados como aceite de oliva virgen extra aromatizado o infundido con limón, ajo, etc. Si bien es cierto que el mercado de estos aceites no plantea una amenaza económica porque los volúmenes comercializados son todavía muy pequeños, es un hecho que el etiquetado de estos productos no se corresponde con la norma del COI y confunde a los consumidores acerca de su naturaleza.

Por estas razones, durante su 22 ª reunión extraordinaria el COI ha recordado a sus miembros que dichas prácticas no cumplen con la norma COI, que permite que los nombres de “aceite de oliva virgen extra”, “aceite virgen de oliva” y “aceite de oliva” sólo puede ser utilizado exclusivamente para productos cuya definición excluye la adición de cualquier aromatizante u otra sustancia.

En consecuencia, el Consejo recomienda a sus Miembros a que adopten las medidas que consideren necesarias para que estas preparaciones sean etiquetados correctamente, de acuerdo con los reglamentos vigentes o futuros.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *